Taller de supervivencia

Después de la visita al conjunto dolménico de Corominas, emprendimos una pequeña ruta por las inmediaciones de Arroyo de Enmedio. Durante el recorrido, Ludario Ocaña, director del centro de interpretación, hizo varias paradas para explicar para qué se empleaban diferentes arbustos y plantas en la antigüedad y qué usos se les puede dar en la actualidad. También enseñó a los alumnos a diferenciar algunas plantas que son comestibles de otras que deben conocer por su toxicidad. Pocos alumnos sabían el nombre de algunas de estas plantas y arbustos, y la mayoría aprendió muchos aspectos de la naturaleza que no sabían cuando llegaron a Los Pedregales.

APUNTES BOTÁNICOS

Algunos de los arbustos o plantas que nos sorprendieron por su versatilidad y su utilidad tanto en el pasado como en el presente fueron los siguientes:

El matagallo (phlomis purpurea) es una planta perteneciente a la familia de las lamiáceas. Este arbusto era empleado, entre otras cosas, como estropajo, mecha de lámparas de aceite desde los tiempos de la antigua Grecia, como elemento higiénico o como remedio casero contra el resfriado.

 El palmito (chamaerops humilis), planta de la familia de las palmeras, es un tipo de palmera enana que vive en zonas cercanas al mar. Sus cogollos interiores son comestibles y sus hojas pueden usarse como fibra vegetal para tejer, manipular o atar. Se emplea en la fabricación de escobas, esteras y cuerdas.

El algarrobo (ceratonia siliqua) es una especie arbórea muy utilizada durante la guerra civil española para combatir el hambre por su alto valor energético. Aunque para muchos de nosotros es desconocido, el fruto del algarrobo ha sido consumido desde hace mucho tiempo y tiene muchas propiedades: contiene de un 40 a un 50% de azúcares naturales, es abundante en fibra soluble, y es rico en vitamina A, B1 o B2. También es utilizada por la insdustria farmacéutica para fabricar las cápsulas de los medicamentos.

 El gamón o varilla de San José (asphodelus albus) es una planta perenne de la familia de las liliáceas. Los tubérculos de su raíz se empleaban en la antigüedad para fabricar azúcar o pan hasta que se descubrió que la asfodelina que contiene puede producir alteraciones cardíacas.

También fue usada en la antigua Grecia en ceremonias fúnebres por su asociación con los muertos. Homero nombra los prados asfódelos en la Odisea (canto XXIV) para referirse al lugar del Hades donde iban los muertos que no merecían ni premio ni castigo.

El esparto (stipa tenacissima) es una planta de la familia de las gramíneas utilizada desde hace miles de años para la fabricación de cestas, alpargatas, sogas o cordeles. Su manufactura ha sido parte importante de la economía de nuestro país y está asociado al mundo rural. Gran parte de los objetos relacionados con la agricultura y la ganadería como alforjas, cestos, serijos, serones o espuertas estaban hechos de esparto.

TIRO CON ARCO

Después de recorrer el sendero, nos dirigimos de nuevo a Los Pedregales, muy cerca de la entrada de Corominas.

Como introducción al tiro con arco, Ludario nos mostró una de las armas más antiguas de la humanidad: la honda. Su origen se remonta a la prehistoria: durante el Paleolítico era utilizada fundamentalmente para cazar, y se asocia también al pastoreo desde el Neolítico.

Tras una demostración de su uso, los alumnos aprendieron algunas técnicas básicas de tiro con arco, practicaron en grupos y competieron entre sí.  Fue una competición muy igualada y emocionante.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar